Exposiciones Madrid otoño - Invierno 2014

Hace mucho que no compartía las exposiciones que se dan en Madrid pero ya era hora. Además esta época del año donde ya hace frío apetece más visitarlas. Como es habitual son las exposiciones gratis o con un precio muy bajo. Hay algunas muy muy interesantes :), hay de todo: fotografía, pintura, arquitectura...PARA TODOS LOS GUSTOS Y BOSILLOS 

Fundacion Mapfre.

1-En la Sala de Recoletos - Una fántastica exposición sobre Sorolla completamente imprescindible  con 150 obras algunas de las cuales nunca se han expuesto en España. Como es costumbre en la fundación Mapfre, completamente gratis
-Paseo de Recoletos, 23- Horarios y ubicación aquí


“Sorolla y Estados Unidos” web y toda la información

"Desde los inicios de su carrera, Sorolla se sintió un pintor internacional. La exposición inicia su recorrido mostrando cómo, años antes de la llegada del pintor a Estados Unidos, algunas de sus obras más importantes ya formaban parte de las colecciones norteamericanas. Varias de estas pinturas, como Puerto de Valencia o El algarrobo, llegaron de la mano de dealers europeos que adquirieron obra en las exposiciones de París, Múnich, Berlín o Londres. Las más importantes, sin embargo, llevaban consigo premios y honores: en 1893, ¡¡Otra Margarita!! obtuvo la medalla de honor en la World's Columbian Exposition de Chicago y fue adquirida por Charles Nagel, quien la donó al museo de la Washington University de San Luis; en 1903 llegaba a Nueva York ¡Triste herencia!, ganadora del Grand Prix de la Exposición Universal de París de 1900 y finalmente donada a la iglesia de la Ascensión de Nueva York. Ambas pinturas, que también habían recibido los máximos galardones en España, no fueron, sin embargo, adquiridas por el Estado español, como era habitual, y encontraron su lugar en Estados Unidos...." Texto extraído de la página oficial de la exposición



Saliendo del Baño// Leaving the Bath 1908
Fechas: Del 26 de Septiembre del 2014 al 11 de Enero del 2015
Reserva tu entrada en: https://fundacionmapfre.tktin.com/es/home o puedes ir directamente y pedirla en taquilla, pero te juegas a quedarte fuera si hay mucha gente.
Dirección: Paseo de Recoletos 23.
Horario: Lunes de 14.00 a 20.00 hrs.
              De martes a sábado de 10.00 a 20.00 hrs.
              Domingos y festivos de 11.00 a 19.00 hrs
Precio: GRATIS
2- En la Sala barbara de Braganza- Horarios y ubicación aqui
La antigua sala Azca de la fundación donde habitualmente se exponía obra fotográfica hace unos meses se transladó a la nueva Sala Barbara de Braganza, muy cerca de la sala de Recoletos de la fundación donde estos meses nos acerca la gran obra de Stephen Shore.
     
  Stephen shores  web con toda la información
"Stephen Shore (Nueva York, 1947) es uno de los fotógrafos cuya influencia ha sido más destacada en las últimas tres décadas. La renovación que han supuesto sus aportaciones al lenguaje fotográfico no ha dejado de despertar el interés en distintas generaciones de autores, y para los fotógrafos más jóvenes sigue siendo una referencia indiscutible. Por este motivo, su obra también es especialmente valiosa para comprender la actualidad de la escena contemporánea y profundizar en los fundamentos de algunas de las prácticas fotográficas hegemónicas de los últimos años." Texto extraído de la página oficial de la exposición


Fechas:Del 25 de Septiembre al 24 de noviembre de 2013
Dirección: Barbara de Braganza, 13  28004 Madrid 
Horario: Lunes de 14.00 a 20.00 hrs.
              De martes a sábado de 10.00 a 20.00 hrs.
              Domingos y festivos de 12.00 a 19.00 hrs
Precio. GRATIS

Circulo de Bellas Artes - Uno de los más bellos edificios de Madrid, del arquitecto Antonio Palacio la entrada al edificio y a todas las exposiciones es de solo 3E, no dejéis de tomaros un café en la cafetería "La pecera" tiene esculturas curiosas o por un euro más subir a su azotea y ver una de las mejores vistas de Madrid.
Entre otras exposiciones- suele haber 4 simultaneas en las diferentes salas- destacamos:

 Francisco Ibáñez , el mago del humor.. información de la exposición aquí.
"Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) es el creador, dibujante y guionista de los personajes más populares del tebeo español. Con una carrera alimentada por más de cincuenta años de trabajo, es el padre de Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino o Pepe Gotera y Otilio.
Saber adaptarse a los tiempos ha sido su piedra filosofal; a ella achaca el barcelonés su permanencia en la industria: tanto el que sus criaturas sean las más célebres de la historieta como el que sigua vendiendo sus cómics por millones en todo el mundo.
Francisco Ibáñez, el mago del humor efectúa una aproximación a la biografía del ilustre dibujante y a la génesis de sus principales obras y personajes. Esta exposición repasa, asimismo, el vínculo con las editoriales en las que ha desarrollado su trabajo, el devenir de su técnica y estilo, o el contexto en el que sus historietas han sido gestadas.
La muestra reúne más de cien revistas publicadas desde los años cincuenta hasta la actualidad, una amplia recopilación de artículos de merchandising y una serie de dibujos originales, que conforman el núcleo de esta exposición. Toda una oportunidad para reencontrarse con antiguos amigos de papel o para adentrarse en las profundidades de este genio de la ilustración.." Texto extraído de la página oficial de la exposición

Las otras exposiciones del Círculo de Bellas artes
-PALABRA POR PALABRA: BIBLIAS SEFARDÍES EN LADINO EN UNA COLECCIÓN MADRILEÑA- información aquí

-BLANCA DOBLE. EL MUNDO Y LA COLECCIÓN DE BLANCA SÁNCHEZ BERCIANO
 información aquí

-ESCRITURA EXPERIMENTAL EN ESPAÑA, 1965-1983- información aquí

Fechas:Del 20 de octubre al 18 de Enero de 2015
Dirección: Calle Alcalá, 42.
Horario:  De martes a sábado de 11.00 a 14.00 hrs  y de 17:00 a 21:00 hrs.
 Lunes Cerrado
Precio. 3€



Un zodiaco. Juan Navarro Baldeweg-  Información de la exposición
"El Museo ICO presenta la exposición Un Zodíaco. Juan Navarro Baldeweg, una muestra del trabajo de este arquitecto y artista español de reconocido prestigio internacional. Su original obra arquitectónica denota una clara fundamentación en temas conceptuales que tienen su origen en una actividad polifacética desarrollada en los ámbitos de la pintura, la escultura y la instalación. Esa dedicación paralela a lo largo de toda su carrera es la base de una filosofía centrada en la definición del juego de las energías naturales y su interacción con la materialidad constructiva.
 La exposición contiene numerosos dibujos, fotografías, maquetas, esculturas y piezas que dieron forma a más de treinta obras realizadas y algunos proyectos de concurso que dan idea de un programa creativo vital unitario y una capacidad singular para transitar por diversos medios expresivos. Este gran programa vital queda ordenado en la exposición integrando lo cronológico y el zodiaco conceptual que aúna el conjunto de sus obras.
 Con motivo de la exposición, se publicará un catálogo que contará con ensayos de importantes críticos de arte como Simón Marchán, además de estudios específicos sobre muchos de sus proyectos. Se realizarán también visitas comentadas a la exposición y se organizarán diversas actividades educativas para familias y escolares."·Texto original de la pagina oficial
Fechas: Entre el 8 de octubre y el 1 de febrero de 2014. 
Dirección: Calle Zorrilla, 3
Horario: De martes a sábado: 11.00 - 20.00 h.
             Domingo y festivos: 10.00 - 14.00 h.
Precio. GRATIS


Ángel Marcos, alrededor del sueño 
"Ángel Marcos, fotógrafo contemporáneo español de prestigio internacional, realiza un recorrido por los tres primeros trabajos del proyecto Alrededor del sueño [Escenarios para el vacío], que comprende archivos de imágenes realizadas en Nueva York, Cuba y China, a los que se suma el nuevo archivo sobre Madrid realizado en 2014. 

La muestra ofrece una selección de imágenes de los tres primeros trabajos del proyectoAlrededor del sueño [Escenarios para el vacío] y obras de nueva producción realizadas en Madrid específicamente para esta sala, que ofrecen una visión general del proyecto y de la columna que lo vertebra: la desaparición de “la ciudad” como orden determinado y determinante de la idea de progreso global. La exposición trata básicamente de la experiencia del fotógrafo teniendo a Madrid como objetivo..."
 Texto original de la pagina oficial . Información de la exposición

Fechas: Entre el 10 de Septiembre  de 23 de noviembre de 2013. 
Dirección: Calle Santa Engracia, 125
Horario: De martes a sábado: 11.00 -14.00 h. y de 17:00 a  20:30
             Domingo y festivos: 11.00 - 14.00 h.
Precio. GRATIS


CAMINOS A LA ESCUELA. 18historias de superación. 
“Caminos a la escuela” es una interesante exposición que muestra los trabajos de 18 fotoperiodistas que describen los desafíos extremos a los que se enfrentan niños de todo el mundo para llegar cada día a sus escuela: cruzar montañas, desiertos, ríos, aguas heladas, escenarios de conflictos armados o barriadas extremadamente peligrosas, con la convicción de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor.

Un total de 134 fotografías tomadas en lugares comoTailandia, Nigeria, India, Kenia o Burkina Faso, pero sorprendentemente también en otros países como EE.UU, Francia o Japón."
Texto original de la pagina oficial  . Información de la exposición


Fechas: Entre el 25 de septiembre de 2014 y el 6 de enero de 2015. 
Dirección: Mateo Inurria,2
Horario: laborables y festivos 11.00 - 20.00 h.
              Miércoles: 11.00 - 15.00 h.
Precio. GRATIS


Fundación Juan March

Depero futurista (1913-1950),
 web con toda la información
"La Fundación Juan March presenta la exposición Depero futurista (1913-1950), dedicada a la obra y la figura de Fortunato Depero (Fondo, provincia de Trento, 1892-Rovereto, 1960) a través de las cuales quiere plantear una visión renovada de la que ha sido llamada "la Vanguardia de las vanguardias": el futurismo italiano...."  Texto extraído de la página oficial de la exposición




Fechas: 10 de octubre 2014 – 18 de enero 2015( permanecerá cerrada los días: 24,25,31 de diciembre y 1 y 6 de enero)
Dirección: C/ Castelló 77
Horario:  Lunes a sábado: 11.00 – 20.00 h
              Domingos y festivos: 10.00 – 14.00 h
Precio: GRATIS


Casa Árabe.
y si vais pasaos por el restaurante Libanes Shukran dentro de la casa árabe !!

"De Qurtuba a Córdoba" (Web con toda la información)
"La exhibición se compone de una selección de cincuenta obras resultado del I Concurso fotográfico "De Qurtuba a Córdoba", convocado con el objetivo de redescubrir y revalorar, mediante las imágenes, el patrimonio local relacionado con el periodo andalusí, organizado en siete categorías: Mezquita aljama y entorno; Madinat al-Zahra; Murallas, Puertas, torres fortificadas y entramado urbano; Alminares; Baños árabes; Mudéjar; y Tema libre. ".
 (Texto original de la página oficial)


Fechas: 25 de septiembre al 10 de noviembre
Dirección: C/ Alcalá, 62
Horario:  Lunes a sábado: 11.00 – 15.00 h y de 16.00 a 19.30
              Domingos y festivos: 11.00 – 15.00 h
Precio: GRATIS


Jerónimo Elespe. Lost Grey Machines web con toda la información"El próximo 20 de noviembre Jerónimo Elespe inaugurará Lost Grey Machines, su primera exposición en Ivorypress. La muestra, que incluye tanto pintura como obra sobre papel, plantea una reflexión sobre la vida doméstica y cómo afecta al proceso creativo, sirviéndose a menudo de señas autobiográficas como punto de partida.

Elespe utiliza sus dibujos y óleos a modo de diarios abstractos. “En mi caso, la vida en el hogar y la vida en el estudio están completamente entrelazadas, creo que las obras se benefician de ello y les aporta una especial intensidad tanto en lo que se refiere a la experimentación y al proceso como al contenido en sí”, explica Elespe en la conversación con el comisario Hans Ulrich Obrist incluida en el libro monográfico sobre su obra que Ivorypress publicará con motivo de la exposición..."
  (Texto original de la página oficial)




Fechas: 20 de Noviembre al 1 de enero de 2015
Dirección: C/ Comandante Zorita 46-48
Horario: Lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16:30 a 20 h
             Sábados de 11 a 14 h
Precio: GRATIS

Centro Centro- Cibeles
Además de poder visitar uno de los edificios más bellos de la ciudad en el centro centro de cibeles cada vez traen mejores exposiciones, y  podeis ver desde la azotea o desde el restaurantes unas grandes vistas 

Colección Abelló web con toda la información"Desde las últimas décadas del pasado siglo el matrimonio Juan Abelló y Anna Gamazo ha ido reuniendo una importante colección de la cual en la presente muestra se exponen alrededor de ciento sesenta obras, conjunto que, a pesar de su número reducido, permite reflejar la coherencia y las características propias que ha mantenido desde su origen
La colección, y este es su primera nota propia, no se limita a periodos históricos, escuelas o géneros concretos sino que, aún siendo los testimonios españoles los más abundantes, son significativos los ejemplos de talleres flamencos, italianos, franceses o germánicos.
Su segundo carácter específico es que no marca un límite temporal: Juan de Flandes, Lucas Cranach o Yáñez de la Almedina dialogan con obras de Ribera, Zurbarán, Murillo, Canaletto, Goya, Sorolla, Modigliani, Picasso o Bacon entre otros...
"  (Texto original de la página oficial)

Fechas: 2 de Octubre al 1 de Marzo del 2015
Dirección: Plaza cibeles 1
Horario:  Martes a domingo, de 10h. a 20h.Cerrado todos los lunes y los días 24,25 y 31 diciembre, 1 y 6 de enero.
Precio: 6€- Gratis el primer martes de cada mes y para menores de 12 años
4€ entrada reducida 
(mayores de 65 años, estudiantes, carnet joven, personas con discapacidad y su acompañante, familias numerosas y personas en situación de desempleo que así lo acrediten documentalmente)


Le corbusier- Postales: una visión del mundo web con toda la información
"Un recorrido a través de 168 postales de las cerca de los dos millares que compusieron la colección de Le Corbusier, en diálogo directo con otras fuentes de que el arquitecto suizo se sirvió a lo largo de su vida para crear uno de los lenguajes más definitorios de nuestra modernidad.Le Corbusier comienza a coleccionar tarjetas postales alrededor de 1907 y continuará haciéndolo durante toda su vida, alcanzando unos 2.300 ejemplares. Por primera vez, esta exposición revelará al público el valor de un material que el arquitecto siempre conservó en la intimidad de su apartamento, sin aportar ninguna reflexión o pensamiento al respecto. A través de sus ojos, las postales adquieren su verdadero significado como instrumento de investigación y de aprendizaje, como un medio para la fantasía y la liberación. Más allá de su papel como un soporte capaz de fijar memorias y experiencias, éstas se convirtieron en una referencia emplazada en el centro de una constante y particular dialéctica entre el mundo real y sus propios logros, a caballo entre la tradición y la modernidad, poniendo de relieve su capacidad de síntesis...."  (Texto original de la página oficial)


Fechas: 4 de Octubre al 5 de Abril del 2015
Dirección: Plaza cibeles 1
Horario:  Martes a domingo, de 10h. a 20h.Cerrado todos los lunes y los días 24,25 y 31 diciembre, 1 y 6 de enero.
Precio: GRATIS

Pin It

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Como nace MEQ

MEQ nace en noviembre del 2012, con un único objetivo. Compartir y ordenar todas las magníficas y curiosas cosas con las que te vas topando por la web y compartir una de las obsesiones personales, la Fotografía. Cansada de decir... yo vi una cosa interesante que "creo" que guardé por algún marcador y pasarme toda todita una tarde buscando para no volver a ver esa cosa maravillosa.

Que te encontraras en MEQ

En MarietaEstateQuieta se recopilan diferentes expresiones de pintura, escultura, arquitectura, instalaciones artísticas y Fotografía... ARTE en general. Esos sí formas de Arte que, de forma personal me interesen, sorprendan o me dejen con la boca abierta. También se comparte en MEQ la FOTOGRAFÍA que he ido y voy realizando, ya sea de forma analógica (mi obseción) o digital. Y para no parar ni un minuto en casa también se recopilan las EXPOSICIONES que se están dando en las distintas galerías o salas de exposición en Madrid, eso sí con un presupuesto bajo, bajísimo o nulo.

Quien está detras de MEQ

Detrás de MarietaEstateQuieta se encuentra María, madrileña y enamorada de esta querida ciudad. Mi pasión, recopilar, rescatar, reutilizar o comprar cualquier cámara de fotos antigua (trasto o vieja como diría la mayoría de mortales) si tenéis alguna por casa del padre, abuelo o bisabuelo y queréis saber algo de ella como el estado o posible precio de venta, yo la pruebo sin compromiso :) Para cualquier comentario, sugerencia: info@marietaestatequieta.com