Ya había revelado antes, pero tenía que refrescar todo el proceso ante de ponerme manos a la obra. No soy ninguna experta en el proceso de revelado, aún así os dejo mi pequeña experiencia y los pasos que yo suelo seguir.¿Alguien se anima a probar o a repetir lo que hizo hace ya demasiado tiempo?
Todas estas fotos han sido el resultado de salidas nocturnas (quería hacer tomas con lluvia y de noche desde hacía ya tiempo) y del revelado casero.
Copyright © MarietaEstateQuieta
Lo primero para revelar un carrete y algo que yo no suelo seguir es TRANQUILIDAD y un poco de paciencia.
No es nada complicado revelar tu mismo en casa, sólo debes tener todo lo necesario y preparar todo adecuadamente antes de empezar todo el proceso.
Lo que yo utilizo lo tenéis en la siguiente imagen.
Espero que todos estos pasos puedan ayudar a alguien si se quiere meter en este tremendo y divertidísimo lío.
Copyright © MarietaEstateQuieta
Para ello se necesita estar en completa oscuridad (NO LUZ ROJA, esa es sólo para papel, no el negativo), cómo yo no me fío de poder sellar a la perfección todas las entradas de luz de mi baño, utilizo una manga que garantiza que no entra nada de luz.
En este punto se necesita meter todo lo necesario en la manga, cerrarla e introducir el carrete en las espirales, que a la vez se introducen en el tanque. Una vez dentro ya se puede sacar el tanque a plena luz del día.
Se necesita: Manga, Negativo, Tijeras (yo no tengo abre chasis) y las espirales.
2º Cálculo de mezcla de líquidos- preparar chuleta:
Son 3 tipos de líquidos para poder hacer todo el proceso y antes de realizar la mezcla hay que tener muy claro la proporción y lo tiempos. Cada marca de líquido tiene sus mezclas y cada negativo sus tiempos en mi caso este fue el resultado de mi "chuleta".
Según mi tanque y para revelar sólo un carrete de 35mm necesitaba en cada mezcla 375ccc (la cantidad total depende del tanque y si quieres revelar 1 o 2 carretes de 35 mm o 1 de 120)
El carrete utilizado era un Ildford FP5
-Líquido 1- Revelador Tetenal ultrafin liquid
Proporción 1+10, es decir por cada cada unidad de revelador se necesitan 10 de agua y como el total de líquido que se necesita es de 375ccc necesitaba:
341ccc de agua + 35ccc de revelador
Tiempo: 4 minutos 30 segundo con agitación el primer minuto, y después 10 segundos cada minuto
-Liquido 2- Baño de Paro Kodak Professional
Proporción: 1+19, por lo tanto:
256,25 ccc de agua + 18,7 de Paro
Tiempo: 1 minuto agitando
-Liquido 3- Fijador Tetenal Superfix plus
Proporción: 1+4, por lo tanto:
300 ccc de agua + 75 de Paro
Tiempo: 1 minuto agitando y desúes 10 segundos cada minuto.
3º Según la chuleta preparación de líquidos: es importante saber que para que el proceso sea un éxito la temperatura es un factor importantísimo: Todo a 20ºC
Así que para controlar la temperatura lleno un barreño con agua a 20ºC, al ser mucha cantidad es muy fácil graduar el grifo para ir ajustando, con ese agua preparo las mezclas y sumerjo los recipientes con las mezcla en el agua restante. Así sé que mantiene la temperatura mientras tanto.
Antes de empezar con el primer líquido- el revelador- siempre introduzco en la cubeta sólo agua a 20ºC durante 2/3 minutos.
Se necesita: Todos los líquidos ( Revelador, Paro y Fijador), Probetas, Recipientes (no el de la foto, suelen ser las propias probetas, así que es aconsejable tener 3 de las grandes) y termómetro.
Copyright © MarietaEstateQuieta
Sólo hay que seguir la chuleta con un cronómetro cerca.
Antes de empezar con el primer líquido- el revelador- siempre introduzco en la cubeta sólo agua a 20ºC durante 2/3 minutos agitando. Pasado el tiempo vacío la cubeta.
Las agitaciones en todo el proceso son lentas, muy lentas, ladeando la cubeta lentamente mientras la giramos. Cuando finalizamos cada agitación se suele dar dos golpecitos a la cubeta para eliminar las posibles burbujas.
El proceso es muy sencillo, se introduce el revelador en la cubeta durante el tiempo que indique la chuleta y con las agitaciones necesarias, una vez terminado se vacía el revelador y se guarda en un recipiente
Lo mismo con el paro y con el fijador (el paro es el único que se puede tirar por el desagüe).
Una vez ya terminado con el fijador YA SE PUEDE ABRIR COMPLETAMENTE LA CUBETA. Pero antes de manipularlo hay que limpiarlo de líquidos, así que se deja correr el agua por la cubeta echando un poquito de fairy previamente (aunque se puede comprar humectador, que es para esto, pero el fairy va fenomenal) y haciendo girar las espirales. Asegurarse de dejar el agua el suficiente tiempo para que no que de nada de Fairy/Humectador
Se necesitan: la chuleta,los líquidos preparados, la cubeta con el negativo dentro, embudo, 2 recipientes para guardar los líquidos una vez utilizados (después deben llevarse a un punto limpio)
5º Secado.
Ya vemos las imágenes en el negativo, pero antes de escanear hay que dejarlo secar colgado durante, como mínimo media hora a temperatura ambiente.
Para esto existen pinzas especiales, pero se pueden utilizar las corriente sin que estas dañen el negativo.
Se debe colocar una pinza al final que haga de peso para que el negativo no se enrolle.
Una vez secado el negativo sólo queda dedicarle tiempo al escaneado, yo proceso las imágenes con un Epson V500
Copyright © MarietaEstateQuieta
Copyright © MarietaEstateQuieta
Copyright © MarietaEstateQuieta
Copyright © MarietaEstateQuieta
Copyright © MarietaEstateQuieta
Copyright © MarietaEstateQuieta
Copyright © MarietaEstateQuieta
Copyright © MarietaEstateQuieta
Copyright © MarietaEstateQuieta
Jo que guay María, las fotos son preciosas!
ResponderEliminarMuchas gracias pequeña!! ya me enseñarás las tuyas con la estupenda Yashica :)
EliminarGracias por el post, muy interesante... En la foto de materiales, sólo falta un cronómetro o algo similar... no? ;)
ResponderEliminarCierto falta el cronometro. yo uso el del móvil que siempre está a mano!!!
ResponderEliminar